Cielo oscuro

Cielo oscuro

  • Bujalance, cielo oscuro

Descripción

Bujalance posee una calidad de cielo nocturno bastante aceptable, pudiéndose distinguir (fuera del núcleo urbano) magnitudes estelares de hasta 5 ó 5.5, según se ha podido determinar, por el método de discernimiento de magnitudes estelares en constelaciones en culminación, en dos campañas de observación realizadas en 2008, por grupos de 14 y 20 personas, en los emplazamientos de "El Buitrón" y "El Calvario". En la campaña de 2008 de Globe at Night participaron observadores de cerca de 7000 localidades distribuidas por todo el globo para la determinación de la calidad del cielo siguiendo esencialmente el método anteriormente descrito. En el 71.7% de los casos válidos la magnitud estelar más débil apreciable no llegaba a 5.0, y sólo en el 10.5% de los casos la magnitud fue igual o superior a 6.0. Podemos concluir que la calidad del cielo nocturno en Bujalance es bastante aceptable; y si añadimos el hecho de que los lugares con mayor contaminación lumínica se corresponden con las mayores densidades de población, nos encontraremos con una situación de auténtico privilegio por poder disfrutar aún del encanto de un cielo estrellado.

Lugares típicos de observación

En muchos lugares del término municipal de Bujalance aún es posible encontrar puntos de observación que, si bien no colmarían las aspiraciones de un astrónomo amateur, permiten al menos una visión bastante aceptable del cielo.

  • El Buitrón: Se encuentra a unos 2 km del núcleo urbano, y es el lugar donde, en mayo, se celebra la popular romería de San Isidro. Se accede por la comarcal CO 290, que dejaremos para tomar a la derecha la CP 199, hasta su cruce con una vía pecuaria, que nos conduce hasta una zona arbolada. Es una zona relativamente llana rodeada por suaves lomas, que apenas limitan la visión del horizonte. ( Ver Mapa aquí ). Fuente: Google Maps

 

  • Cerro de El Calvario: Se encuentra en Morente,  es de fácil acceso desde esta entrañable aldea, siguiendo a pie unos 300 metros por un pequeño camino. Reúne condiciones suficientes para los que simplemente deseen disfrutar de una buena vista del cielo nocturno desde esta singular atalaya. Las luces más próximas apenas dificultarán la visión de las constelaciones circumpolares que se encuentren bajas en el horizonte, y la vista del cielo del sur es espléndida. Desde hace unos meses hay que compartir espacio con una torre de telefonía, que se hace soportable por la sensación de encontrarse en un lugar milenario, frecuentado desde los tiempos de los primeros pobladores de estas tierras, tal vez con el mismo propósito de observación del cielo. Las puestas de sol desde la Plaza Mayor de Morente constituyen un espectáculo, preámbulo sin igual para una satisfactoria sesión de observación del cielo; y la oportunidad de tomar un refrigerio y compartir tertulia con sus vecinos en las largas y sosegadas noches del verano, un excelente epílogo. (Ver Mapa aquí ). Fuente: Google Maps.

 

  •  El cielo animado nos ofrece un sin fin de espectáculos, muchos de ellos se pueden disfrutar sin necesidad de instrumentos ni condiciones excepcionales de observación.  Sin apenas salir del casco urbano de Bujalance, la Ermita de Jesús nos ofrece una excelente atalaya para disfrutar del espectáculo polícromo de la alborada y el ocaso sobre la campiña del Alto Guadalquivir, confinada, a lo lejos, por las cumbres de la Penibética, y de las montañas negras de Amílcar. La salida de la luna llena, alineamientos y conjunciones de planetas, eclipses, y observación – ya con instrumentos- de la superficie de la Luna, componen un variado abanico de posibilidades de observación astronómica desde este emplazamiento.
Ocio