Bujalance vuelve a rendir homenaje al poeta Mario López en sus XIV Jornadas Culturales

Bujalance vuelve a rendir homenaje al poeta Mario López en sus XIV Jornadas Culturales

20 Abr 2017
  • Jornadas Culturales Poeta Mario López

Los próximos días 21 y 23 de abril el municipio de Bujalance volverá a recordar a su ilustre poeta Mario López con la celebración de dos nuevas actividades enmarcadas en las XIV Jornadas Culturales que llevan su nombre.

 

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha destacado que “un año más este municipio vuelve a situarse en el centro de la poesía y del arte durante todo un fin de semana, con una amplia y diversa programación”.

 

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bujalance, Antonio Pavón, ha señalado que “durante dos días, a través de conferencias y recitales poéticos, recrearemos el universo poético que Mario López nos dejó”. “Con estas jornadas seguimos apostando porque la obra de este poeta se conozca con toda la profundidad y singularidad que la misma encierra”, ha subrayado Pavón.

 

A lo largo de las trece ediciones anteriores, han sido muchos los poetas, estudiosos, profesores y conocedores de su poesía, que han puesto de manifiesto la importancia de este insigne bujalanceño dentro del Grupo Cántico, y “del que podría destacarse la belleza y la autenticidad como componentes primordiales de su poética”, parafraseando a Pedro Salinas y Vicente Alexandre”.

 

La jornada del 21 de abril contempla la impartición, en el IES Mario López, de la ponencia titulada ‘La metáfora en la poesía de Mario López’, a cargo de María Sotomayor Caravaca, escritora y editora.

 

En cuanto al programa del 23 de abril, se producirá la apertura a las 12.40 horas de la XXXIII edición de los Juegos Florales de Primavera y del XXV Premio Nacional de Poesía ‘Poeta Mario López’. Además, se presentará el libro ganador del año 2016 y se leerán algunos de los poemas ganadores de la presente edición. Esta lectura será realizada por Isabel María Arévalo, Antonia Cantarero, Pedro Labrador, Aurelia Palacios y Antonio Salmoral. Acompañados por D. Juan Lavado Cosano, profesor de guitarra de la Escuela Municipal de Música "Tenor Pedro Lavirgen".

 

De igual modo, habrá una conferencia titulada ‘Tiempo de la memoria. Un acercamiento a la poesía de Mario López’, a cargo de María Rosal Nadales, y, como colofón, se leerá el fallo del jurado y se entregarán los premios a los galardonados.

Fuente: Diputación de Córdoba

Atrás