Agustín Castellano "El Puri"

Agustín Castellano "El Puri"

  • El Puri

Agustín Castellano Martínez, El Puri, de familia de destacados aficionados, nace el 11 de noviembre de 1944. Sus primeras salidas a los ruedos las realizó haciendo pareja con el cordobés Gabriel de la Haba Vargas Zurito. Juntos se presentaron como becerristas en la histórica plaza de Ronda el 10 de julio de 1960. Juntos también actuaron en una treintena de novilladas sin picadores, en 1961. Y también figuraron en el mismo cartel en la primera novillada con picadores en que ambos tomaron parte, el 12 de septiembre del año últimamente citado, en Cardeña (Córdoba).

En novilladas sin caballos habían actuado en un par de ocasiones en la plaza de Córdoba, con plazas montadas se presentaron el 6 de mayo de 1962, con novillos de Nuñez Guerra, de tercer espada Gonzalo Amián y por delante el rejoneador Clemente Espadanal.

De ahí en adelante, cada uno de dichos diestros comenzó sus actuaciones por separado y El Puri se presentó en Madrid el 15 de Septiembre de 1963, con Serranito y Gabino Aguilar, y novillos de herederos de Francisco Ramírez. Llegó a actuar dicho año en 23 novilladas y en 43 al siguiente, en que tomó la alternativa en córdoba, el 25 de mayo. El Cordobés le hizo cesión del toro Acuseta, de herederos de Carlos Núñez, en presencia de El Pireo. En Madrid confirmó el 18 de julio siguiente, lidiando una corrida portuguesa de Murteira Grave, con Palmeño y Jerezano.

Como matador de toros, Agustín Castellano El Puri no logró escalar la cima anhelada. El año que más toreó fue el 1968, que alcanzó las 24 corridas, pasando a nueve en 1969 y a tres. Al siguiente. En virtud de cómo se desarrollaban las cosas, decide retirarse del toreo y anuncia su despedida en la plaza de Montoro (Córdoba), el 12 de octubre de 1970, lidiando en solitario toros de Espinosa de los Monteros. En 1971 ingresa en las filas de los subalternos y va en la cuadrilla de su paisano Antonio José Galán, a la que pertenece hasta la temporada de 1974.

Pero de nuevo decide tomar la muleta y el estoque y anuncia su reaparición como matador de toros el 29 de mayo de 1975 en la plaza de Córdoba, en un cartel encabezado por el rejoneador Fermin Bohórquez y en unión de Fernando Tortosa y El Hencho, con ganado de Clemente Tassara. Este fue el epílogo de la vida taurina de Agustín Castellano El Puri.

ilustres

Atrás