Antonio José Galán

Antonio José Galán

  • Antonio José Galán

El gran aficionado bujalanceño Francisco Galán Gavilán tuvo la suerte de tener dos hijos toreros pero singularmente este Antonio José, que alcanzó en la profesión cotas importantes. Es curioso: cuando la familia decidió cambiar de residencia, de Bujalance a Fuengirola, Antonio José Galán, que había nacido el 19 de noviembre de 1948, tenía doce años, se preparó para ejercer la profesión de peluquero de señoras. Su padre, hombre previsor, le procuró unas instalaciones de salón de peluquería, por si acaso fallaban sus aspiraciones de ser torero, pero no tuvo necesidad de recurrir a tal profesión, pues la taurina llenó por completo su vida.

Su presentación sin picadores se efectuó en la malagueta Mijas, donde vistió el primer traje de luces. Después actuaría en córdoba el 12 de agosto de 1967, en novillada nocturna, y fue repetido dos noches más. Orientado taurinamente por el gran maestro Rafael Ortega, encauzó Antonio José su carrera novilleril y el 7 de octubre de 1969 se presentó con picadores en Fuengirola, lidiando novillos de Antonio Ordoñez,con Curro Claros y Raúl Aranda. Con este último y con German Urueña alternó en la novillada de su presentación en Madrid, el 21 de marzo de 1971, lidiando reses de Pío Tabernero. Y el 11 de abril siguiente se presentó en Córdoba, con novillos de Navarro Sabido, y de compañeros el nombrado Raúl Aranda y Pepe Romero, de Montilla.

Como culminación de una brillante campaña como novillero, tomó la alternativa en la plaza de La Malagueta el 9 de mayo de 1971. Miguel Márquez le cedió un toro de Manuel Álvarez en presencia de El Puno. Aquella temporada toreó 33 corridas, y al final marchó a América. Se presentó en Córdoba, ya como matador de toros, el 10 de octubre de 1971, alternando con José Luis Parada y Julián García, y , y toros de Manuel Camacho Naveda. En Madrid confirmó el doctorado el 16 de mayo de 1972, en que Miguelín le cedió el toro Tejero, de Samuel Flores, con Curro romero de tercer espada.

En los años 1972 y 1973 logró rebasar las 40 corridas y en 1974 actuó en 91 y toreó en Méjico, Perú, Colombia y Venezuela. En 1975 suma 74 corridas, en 1976, 56, en 1977, 42 y en 1978, 23. Después alternó sus actuaciones en los ruedos con su gestión como empresario de plazas de España y de América.

Así , en 1985 toreo 19 corridas, doce en 1986, cuatro en 1987 y una en 1988, limitándose a festivales para matar el “gusanillo” en la temporada de 1989. Antonio José Galán ha sufrido numerosos percances durante su vida profesional, algunos de gravedad. Conquistó preciados trofeos, entre ellos el municipal Manolete, de Córdoba, correspondiente a los años 1973 y 1974. Y siempre supo mantenerse en el justo equilibrio de su personalidad. Practicó un toreo recio y emocionante, adobado con un auténtico valor, que demostró muchas veces al ejecutar la suerte de matar valiéndose de un pañuelo en lugar de muleta. Además, pese   que muchos le consideran malagueño, siempre tuvo a gala su condición de cordobés.

El torero falleció en Agosto de 2002 en accidente de tráfico.

ilustres

Atrás