Leopoldo Martínez de la Reguera

Leopoldo Martínez de la Reguera

  • Leopoldo Martínez de la Reguera

Leopoldo José María nace en Bujalance el 15 de agosto de 1841. En Sevilla se gradúa de Bachiller en Filosofía, el 6 de julio de 1857, siendo premiado en 1856 con diploma de honor y retrato por sobresaliente en ese curso. Inicia estudios de Medicina en Madrid en 1858, donde se gradúa en 1861. Se licencia en Medicina y Cirugía, con calificación de Sobresaliente, el 30 de septiembre de 1863 en la Universidad de Sevilla.

Continúa su especialización médica y, en la víspera de la Nochebuena de 1864, lee su tesis doctoral "Utilidad de los baños y lavaderos públicos", y es investido Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad madrileña. Mientras cursa Medicina, se matricula en la Escuela Superior de Pintura de Madrid para continuar los estudios que había empezado en Jaén y en Sevilla. Su genialidad le llevan a ganar dos concursos convocados por dicha escuela 1858 y 1859. Su formación académica la completa con los estudios de Derecho en Sevilla y Madrid. Obtiene el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico con nota de Sobresaliente el 7 de junio de 1874.

Ese mismo año acaba el Doctorado.

En 1864 es nombrado por el Director General de Beneficencia y Sanidad Director Interino de los Baños de Arenosillo de Montoro, posteriormente es nombrado Director de los Baños de Caldas de Malavella. El 1866 gana las oposiciones a Director de Baños. En 1869 es subdelegado de medicina y cirugía del antiguo distrito de Bujalance. En 1861 es redactor en Madrid de la revista La Minerva y posteriormente colabora en otras muchas publicaciones, entre ellas El Bazar y El siglo médico. Fue Director de los balnearios "La Margarita de Loeches", "Fuencaliente", «Jabalcuz", "Puertollano" y otros.

Martínez de la Reguera tiene una dilatada vida profesional como Médico de baños, pero quizás en lo que más destaca es en su ingente labor de investigación y en una copiosa producción literaria. Bien como escritor de obras científicas, bien como creador. Por ello, mantiene relaciones tanto con organismos estrictamente literarios y artísticos, como con asociaciones técnicas y científicas. Como consecuencia de sus innumerables contactos profesionales y artísticos, se derivaron multitud de reconocimientos, premios y distinciones. Pertenece desde el 8 de enero de 1872 a la Sociedad de Hidrología Médica de París. En Abril de ese mismo año recibe el premio del Real Consejo de Sanidad por su Monografía de las aguas de Arenosillo y Reseña histórico-descriptiva de Montoro. En 1882 es comisionado por el Ministerio de Gobernación para escribir la Bibliografía Hidrológico Médica Española. Por la publicación de esta obra tuvo varios galardones. Además, Reguera obtiene a lo largo de su vida numerosos premios y distinciones, entre ellos, los siguientes: El otorgado por concurso público por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona; Concurso literario de Burdeos en septiembre de 1873; el de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Cruz de Isabel la Católica, por los servicios prestados en la Exposición Nacional de Minas; Cruz de primera clase de Beneficencia por su colaboración espontánea y desinteresada a una epidemia de coqueluche tifoidea en 1864; Cruz de epidemias por la asistencia médica prestada a una epidemia de viruela tífica de la que también fue contagiado; Cruz de Carlos III a la que renunció, Encomienda de Carlos III por su Memoria de Arenosillo, a la que también renunció.

En 1871 asiste a una epidemia de varicela en Bujalance. Esta epidemia dura dos años. En 1892 y en 1896 forma parte del Jurado de la Audiencia de Madrid. Actúa como Secretario de tribunal de oposiciones a Médico de Baños en 1887. Fue Vocal de las oposiciones a Cátedra a la Escuela Especial de Veterinaria de Córdoba, y de las de Medicina Legal de la Universidad de Valladolid. Es tesorero de la Comisión organizadora del Congreso Hidrológico Nacional.

El prestigio alcanzado cruza las fronteras y el Vizconde de Lussad publica en 1873 su retrato y su biografía en el libro «Nos contemporains». La Gasette publica también retrato y biografía. En España, El Faro de la Salud, de Linares y el Almanaque de Medicina y Farmacia.

Sobre sus obras se han escrito artículos en revistas y publicaciones periódicas como: Siglo Médico, anales de la Sociedad Española de Hidrología Médica, La Medicina Contemporánea. Es fundador de la Sociedad deBibliófilos españoles, del Liceo Científico Literario Español, del Instituto Médico de Barcelona, de la Sociedad Ginecológica Española. Fue académico numerario y correspondiente de numerosas academias españolas y extranjeras.

La obra de Martínez de la Reguera es muy dilatada, y su especialidad médico científica le inclina a hacer ensayos médicos, históricos, políticos sobre fauna, flora, mineralogía...; su formación humanística le lleva a cultivar la prosa puramente literaria y el verso. Los títulos más importantes son: Historia de una epidemia de coqueluche tifoidea; Fauna de Sierra Morena; Ornitología de Sierra Morena, publicada en 1886; Pedro Bayardo, premiado en el segundo concurso literario de Burdeos en 1873; Influencia morbosa de las revoluciones; Andalucía ha sido el teatro de todos los sucesos que han modificado la situación política de España; Ensayos poéticos; El regreso de los muertos; La mujer, en su origen y organización, es más perfecta que el hombre, 1881; Anuario oficial de las aguas minerales de España; Biografía de los escritores de Roma y de Oriente nacidos en España; Los Talismanes y la adivinación, de tema arqueológico; Bibliografía Hidrológico-médica española, premiada por la B.Nacional en 1888; utilidad de los baños públicos; Compendio de Histología Humana; Diagnóstico diferencial de las flegmasías serosa y aprenquemantosa; Estudio crítico de literatura del siglo XVI; Carácter general de las flegmasías; monografía del perro; Historia descriptiva de la noble, leal y patriótica ciudad de Montoro; Los Bárbaros africanos, estudio histórico; Los nueve de la fama; La Apoteosis, sobre arqueología; Idea de laCivilización; Ensayos poéticos; Arte poético; Don Espíritu; Memorias anuales y Los barbarrojas africanos.

Según información facilitada por su nieto José Luis Armendariz, falleció en la Ciudad de Cádiz, el día 2 de Mayo de 1917, a los 75 años.

Biografía realizada por D. Francisco Martínez Mejías. Cronista Oficial de Bujalance.

ilustres

Atrás