Poetas Hermanos Arévalo

Poetas Hermanos Arévalo

Son escasos los datos biográficos que conocemos que estos dos poetas y periodistas, pero haremos reseña de algunos de sus trabajos.

El poeta y periodista bujalanceño Francisco Arévalo publicaba con frecuencia sus composiciones literarias en los medios de comunicación de la capital, sobre todo en La Voz. En octubre de 1931, Francisco Arévalo publicó un nuevo libro de poesía “Córdoba, cárcel de amor”.

El día tres de junio de 1932, en el Hotel Regina de Córdoba, los periodistas obsequiaron con un banquete al hijo de Bujalance, Francisco Arévalo, por haber sido agraciado con el premio extraordinario del primer tema de los Juegos Florales. Asistiendo al banquete muchas personalidades, entre ellos el alcalde de Córdoba Francisco de la Cruz, Antonio Zurita Vera, Modesto Mestanza, compañeros periodistas de La Voz, ABC, Diario de Córdoba, Córdoba Gráfica, etc.

Los poetas hermanos Arévalo colaboraban frecuentemente en la prensa cordobesa. Y compusieron obras específicamente para el homenaje que Córdoba rindió a Julio Romero de Torres a finales de 1934, para el acto de homenaje al periodista desconocido en la posada del Potro en enero de 1.935, etc.

La literatura de los bujalanceños poetas hermanos Arévalo tienen unas características muy diferentes a la que aparece publicada en el semanario Bujalance, mientras los Arévalo crean unas composiciones que podríamos calificar de tradicionales y de temática local y regional tendente al costumbrismo, los articulistas de Bujalance, se recrean, a veces con irreverencia, sobre todo en la crítica anticlerical y antimonárquica, aunque no se olvidan de la crítica de costumbres un tanto bárbaras.

ilustres

Atrás