Actuaciones en caminos rurales 2021

El Diputado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha visitado Bujalance para conocer junto a su alcaldesa, Elena Alba, y el concejal de Agricultura y Caminos Rurales Juan Morales, el estado de las actuaciones que la institución provincial ha realizado este año en caminos de la localidad, así como de las que se van poner en marcha en el futuro.

En cuanto a las intervenciones ya concluidas, se ha hecho entrega a la alcaldesa de las obras de mejora del firme en el camino ‘Trocha de Santiago al Pilar’, actuación que ha contado con una inversión de 49.708 euros, de los cuales la Diputación ha aportado 35.929,00 euros y el Ayuntamiento de Bujalance 13.779 euros. Esta obra se enmarca en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para las anualidades 2020-2021.

Estas obras han consistido en la mejora de drenajes, reparación del firme y señalización y con ella damos respuesta a los usuarios de nuestros caminos públicos, con soluciones constructivas e inversiones sostenibles, adecuadas y eficientes”.

Por otro lado, durante la visita del delegado a la zona se ha analizado una próxima intervención en caminos cuyo proyecto se está terminando de elaborar y se denomina ‘Reparaciones puntuales CP-202 ‘Puente Huechar’ (1ª Fase)’. Según el diputado, “a priori, dispone de un presupuesto cercano a los 120.000 euros y se encuadra dentro del Plan Contra el Despoblamiento Mejora de los Caminos Provinciales para el ejercicio 2021, aprobado el pasado mes de marzo.
El delegado de Infraestructuras Rurales se ha interesado, además, por el desarrollo de la ejecución de la última convocatoria de subvenciones a entidades locales para la elaboración del Inventario de Infraestructuras Lineales (inventarios de caminos municipales). En el caso de Bujalance, ha sido ejecutada por una empresa especializada en dichas tareas, contando para ello con un presupuesto de 21.250 euros.

La alcaldesa ha insistido que son necesarias las distintas vías de inversión de la Delegación, coordinadas con otras vías de financiación e intervención tanto municipales como supramunicipales, para dar resultados muy satisfactorios, creando empleo y fijando la población al territorio.

En total, en el municipio de Bujalance vamos a realizar una inversión en caminos, cofinanciada con otras administraciones públicas, de más de 190.000 euros destinados a su reparación, conservación y puesta en valor.