Fallo del Jurado V Certamen Nacional de Artes Plásticas Ciudad de Bujalance «Acisclo Antonio Palomino»

En Bujalance, y en las dependencias del Museo Arqueológico, siendo las 17:00 del día 26 de diciembre de 2020, reunido el Jurado constituido para el fallo del Premio de Pintura Rápida “ANTONIO BUJALANCE”, presidido por D. Antonio Pavón García, Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Bujalance, e integrado por D. Miguel Carlos Clementson Lope (Director de la Escuela de Arte “Mateo Inurria”), D. Juan Hidalgo del Moral (exdirector de la misma y pintor) y D. Antonio Solórzano Lara (pintor); actuando de secretario D. Miguel Clementson, tras las correspondientes deliberaciones acuerdan premiar las siguientes obras: 

  • 6º PREMIO del Certamen Nacional de A. P. «Ciudad de BUJALANCE – ACISCLO ANT. PALOMINO» / Premio Nacional de Pintura Rápida «ANTONIO BUJALANCE»,  a la obra presentada a concurso por parte de D. Francisco Javier de la Poza Ruiz , de Baeza (Jaén) una composición urbana en la que las formas de la portada de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se desmaterializan ante la mirada expectante de los visitantes, para generar una cálida atmósfera de ensoñación.  
  • 5º PREMIO del Certamen Nacional de A. P. «Ciudad de BUJALANCE – ACISCLO ANT. PALOMINO» / Premio Nacional de Pintura Rápida “ANTONIO BUJALANCE”, al trabajo de título Bujalance en el huerto, realizado por Alejandro Galán Vázquez, de Bollulos de la Mitación (Sevilla) una luminosa y desenvuelta acuarela en la que ha homenajeado el quehacer cotidiano de las hacendosas gentes del pueblo, cuya silueta urbana se recorta al fondo de la composición.
  • 4º PREMIO del Certamen Nacional de A. P. «Ciudad de BUJALANCE – ACISCLO ANT. PALOMINO» / Premio Nacional de Pintura Rápida “ANTONIO BUJALANCE”, al trabajo realizado por Jerónimo Díaz García,  de Écija (Sevilla) de título Mañana de niebla, sintética composición resuelta con una técnica pictórica directa y resoluta, en la que las masas terrosas y el verdor de la colina adquieren máximo protagonismo ante el celaje.
  • 3º PREMIO del Certamen Nacional de A. P. «Ciudad de BUJALANCE – ACISCLO ANT. PALOMINO» / Premio Nacional de Pintura Rápida “ANTONIO BUJALANCE”, al trabajo realizado por Juan Carlos Porras Funes, de Alcaudete (Jaén) titulado Interpretación velada, en el que las potencialidades de la técnica del collage han sido magistralmente orquestadas –en comunión con las aguadas–, para resolver un auténtico regalo para la visión.
  • 2º PREMIO del Certamen Nacional de A. P. «Ciudad de BUJALANCE – ACISCLO ANT. PALOMINO» / Premio Nacional de Pintura Rápida «ANTONIO BUJALANCE», al trabajo Hora dorada en Bujalance, realizado por Eduardo Gómez Query, de Mijas (Málaga) en el que ha enfatizado sobre la inconfundible línea de horizonte de esta ciudad de la campiña del Alto Guadalquivir, con sus torres y bastiones almenados destacando enhiestos sobre la trama urbana, con un discurso plástico ponderado y elegante, de sutil elaboración y refinados significantes.
  • 1er PREMIO del Certamen Nacional de A. P. «Ciudad de BUJALANCE – ACISCLO ANT. PALOMINO» / Premio Nacional de Pintura Rápida «ANTONIO BUJALANCE», a la obra Desde la distancia, realizada por María Dolores García Álvarez, Córdoba, composición de delicada entonación, en la que las formas se imbrican con equilibrado ajuste, para configurar tramas de una cubicidad plástica y cromática determinantes, que le otorgan una poderosa estructura interna, contrastándolas eficazmente en su tercio inferior con respecto a la uniforme pero etérea coloración del celaje.

En relación con el 7º PREMIO de la convocatoria: Premio Local y Juvenil de Pintura «Salvador Sabater», dentro de la 1ª Categoría infantil –para niños de 5 a 10 años–, ha obtenido premio, a la pintura de la niña Teresa M.ª Martínez Fernández, de Bujalance una obra elegante en lo relativo a la orquestación del color, en la que los recursos compositivos han sido hábilmente dispuestos.

Y dentro de la 2ª Categoría –para jóvenes entre 11 y 15 años– ha resultado premiado el trabajo titulado Da color a tu vida, presentado por Yasmín Coronado Larrosa, de Bujalance, en el que el Arco Iris dispuesto asume su protagonismo alegórico entre los símbolos distintivos de la villa.

El Jurado quiere destacar que, pese a las dificultades inherentes motivadas por el actual estado de excepcionalidad en que vivimos por motivo de la actual pandemia de Covid-19, las iniciativas culturales no deben verse subyugadas por las circunstancias, y el despliegue de la plástica debe proseguir fomentándose institucionalmente como distintivo recurso sociabilizador, y como cualitativa actividad para la normalización, de lo cual da buena cuenta la prontitud de la respuesta de los artistas ante la presente convocatoria y la reconfortante calidad de los trabajos presentados a concurso, lo cual es indicativo del espacio que va ocupando el certamen en el contexto de las convocatorias nacionales.