Las Jornadas Culturales de Otoño de Bujalance se centran este año en el centenario del nacimiento del poeta Mario López

Se celebran en los meses de octubre, noviembre y diciembre, con una amplia programación que incluye propuestas para todos los públicos

Hoy se han presentado en la Diputación de Córdoba las Jornadas Culturales de Otoño 2018, que se celebrarán en Bujalance del 6 de octubre al 7 de diciembre, con una variada programación que incluye flamenco, teatro, literatura y ocio.

 

La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado que “este proyecto viene a poner a esta localidad y a la cultura en el centro de la programación de la provincia de Córdoba”.

 

La diputada ha resaltado que “está auspiciado por el Circuito Provincial de Cultura de la Delegación de Cultura, que ha incrementado su presupuesto en 2018, pasando de 400.000 a 500.000 euros, lo que ha favorecido que los municipios tengan la posibilidad de aumentar las propuestas culturales que ofrecen a sus ciudadanos, como es el caso de estas jornadas, que incluyen en esta edición 24 actividades, casi el doble que en el año anterior”.

 

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bujalance, Antonio Pavón, ha subrayado que “estas cuartas jornadas se centran en el centenario del nacimiento del poeta Mario López y para ello se ha diseñado una amplia programación de actividades para todos los públicos”.

 

Pavón ha recalcado “la importancia de la cultura, como pilar fundamental para dar a conocer a nuestros municipios, aprovechando con ello su riqueza artística, histórica y monumental, y con un fuerte arraigo en sus tradiciones y costumbres”.

 

El concejal ha desgranado la programación, que dará comienzo el sábado 6 de octubre, con el XXXV Aniversario 'La Pajarona' y el Certamen de relatos sobre 'Bujalance, el flamenco y pajaronas'. Durante este mes se realizará también una visita al Teatro Góngora para disfrutar de los conciertos didácticos dirigidos a la Escuela Municipal de Música; el III Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Bujalance 'Juan León Márquez', y las XI Jornadas de Senderismo de Morente.

 

En el mes de noviembre, se celebrarán las III Jornadas de Convivencia y Participación Ciudadana y un concurso de paellas; las II Jornadas de la Real Academia sobre Mario López; el VI Día del Chorizo Artesano de Morente; el III Certamen Nacional de Artes Plásticas 'Ciudad de Bujalance'; y la presentación de los libros 'El tiempo y su frontera en la poesía de Mario López' (de María Rosal), y otro a cargo de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

 

En diciembre, se llevará a cabo la celebración del cuarenta Aniversario de la Constitución Española y un concierto titulado 'La religiosidad de la poesía de Mario López'.