Nuevo programa de control de la población de palomas

El Ayuntamiento de Bujalance ha puesto en marcha un nuevo programa para controlar la población de palomas en el municipio mediante la instalación de dispensadores de pienso esterilizante.

El sistema lo proporciona la empresa TECPLA, concesionaria del servicio.

Se trata de un nuevo plan de gestión del Ayuntamiento para el control de de la población de palomas, método que frena la proliferación, asegura el bienestar y la protección de los animales y lo hace aplicando los máximos parámetros de bienestar animal.

Actualmente se ha puesto en marcha la primera fase, un estudio previo que determinará los puntos más idóneos a los que acuda un mayor número de ejemplares. Para ello, se han instalado dispensadores con pienso en las cubiertas de varios edificios con el objeto de saber a qué puntos acuden con mas frecuencia para comer.

Una vez determinados los lugares estratégicos, se suministrará pienso esterilizante que impedirá la reproducción de los ejemplares dominantes. Se trata de un producto no tóxico ni para el medioambiente, ni para las personas u otros animales.Este plan de control de palomas es un tratamiento más efectivo que las capturas en vivo y produce una reducción real y no transitoria de la población de estas aves.

La campaña contempla un estudio previo para conocer las poblaciones de las palomas existentes en el municipio y poder instalar esos distribuidores en esas áreas, que aportará también información sobre la distribución territorial de las palomas, estado sanitario, recursos alimentarios, puntos de nidificación y desplazamientos. Además contara con revisiones periódicas, al menos una vez a la semana.