Protección a la persona consumidora vulnerable en materia financiera

Protección a la persona consumidora vulnerable en materia financiera

24 Dic 2020
  • Protección a la persona consumidora vulnerable en materia financiera

La Unión de Consumidores de Córdoba, presenta su nueva campaña “PROTECCIÓN A LA PERSONA CONSUMIDORA VULNERABLE EN MATERIA FINANCIERA” financiada por el Departamento Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba. Tras el éxito de la campaña en anteriores ediciones, nuestra asociación ha apostado este año por la sensibilización y formación de la población a través de varios formatos digitales, dirigidos a facilitar el acceso, la información y la educación de las personas usuarias de la banca en la provincia de Córdoba.

Nuestra Organización junto con el Departamento Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, pone en marcha esta campaña que se difundirá de forma exhaustiva en 10 localidades de la provincia de Córdoba con la colaboración de sus Ayuntamientos y Agentes Sociales. La Unión de Consumidores de Córdoba ha editado cuatro formatos digitales con el fin de alcanzar su primer objetivo, llegar a todas las personas consumidoras y usuarias del sector bancario y financiero, destinando cada formato a un público especifico y con necesidades diferenciadas.

La Unión de Consumidores de Córdoba ha editado un video animado dedicado a la exclusión financiera, limitaciones en los horarios y servicios bancarios, cuentas de pago básicas, ect, este formato va encaminado a informar y sensibilizar a un conjunto de la población más vulnerable que debido a los continuos cambios en este sector, ven limitados sus servicios y vulnerados sus derechos.

En segundo lugar, hemos editado un folleto informativo en el que nos hemos dirigido a un sector de la población más digitalizado que utiliza métodos de pago electrónicos. ¿Conocemos las diferentes formas de pago que el sector bancario y financiero pone a nuestra disposición?, tarjetas de débito, crédito, de fidelización, revolving, banca online, pago contactless etc. Con este formato daremos respuesta a las dudas que estos sistemas de pago nos plantean.

En tercer lugar, se ha realizado una serie de tres podcast destinados a informar a las personas usuarias de la banca de los temas judicializados como la reclamación cláusulas abusivas impuestas por los bancos en los contratos, clausula suelo, IRPH, vencimiento anticipado, gastos bancarios.

Por último, nuestra asociación ha editado una revista que recoge todo lo referente a la contratación financiera, créditos hipotecarios, prestamos personales, productos de inversión, créditos al consumo, etc., información para que las personas usuarias del sector puedan acceder a estos servicios de forma consciente e informada.

La Unión de Consumidores de Córdoba con esta campaña pretende que estemos debidamente informados y formados en materia financiera, y con las herramientas necesarias para en el caso de necesitarlo, acudir a los organismos de consumo en defensa de nuestros derechos, como a las asociaciones la Unión de Consumidores de Córdoba, las Oficinas Municipales de información al Consumidor de los diferentes Ayuntamientos o la Red de PIC (Puntos de Información al Consumidor) de la Diputación de Córdoba.

Más información: https://www.uniondeconsumidoresdecordoba.es

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